Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Así es como se titula el informe de la RAE que tanto ha dado que hablar estos días. Y es increíble la cantidad de gente que parece que ha opinado sin habérselo leído siquiera. Por eso, porque es estupendo y creo que nada de lo que yo pueda decir puede sustituir su lectura, dejo aquí el enlace al informe.

Una vez dicho esto, he leído varios comentarios aquí y allá que aluden a un supuesto “machismo” del redactor para paliar su falta de contra argumentos. Pues bien, yo conozco personalmente a Ignacio Bosque (he sido una de sus alumnas de sintaxis) y, ahora que ya no me da clase, puedo decir sin miedo a ser tachada de pelota que ese hombre es un genio con todas las letras y que, además, es humilde, amable y está todo lo lejos que se puede imaginar de ser un machista.

Igual que todo el mundo cortamos carne y por eso no nos creemos carniceros, porque todos hablemos español no somos lingüistas. E intentar imponer una forma artificial de lenguaje es algo que un buen lingüista del siglo XXI jamás haría, porque las lenguas son elementos vivos que van siendo modelados por el uso, y los usos impuestos no suelen triunfar. Pero claro… el lenguaje es una fuente de poder (os recomiendo leer 1894 de George Orwell), y la tentación de manipularlo para los propios fines es muy grande. Pero, en serio, ¿de verdad alguna mujer necesita una constitución redactada como la de República Bolivariana de Venezuela para sentirse “visibilizada”?

«Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.»

«Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.»

Anuncios

Acerca de Galleta

Sí, soy una galleta. Una galleta que es una filóloga hispánica reciente y a la que le gusta leer, mirar las estrellas y escribir por encima de cualquier cosa. ¡Ah, y el chocolate!
Esta entrada fue publicada en Cosas que pasan, Cosas que preocupan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

  1. Ununcuadio dijo:

    Muy bueno!!!

  2. urian dijo:

    Todo eso está muy bien, pero el problema de fondo de la tontería actual ya lo expresó muy bien Kierkegaard:
    “También la emancipación de la mujer, que tiende a una educación semejante, es una invención diabólica”. Diario íntimo

    Os invito a todas a leerlo.

  3. Ununcuadio dijo:

    ¿Y todos? ¿Estáis excluidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s