Lo que le pasó a mi padre (hasta el miércoles 12 inclusive)

Mi padre se llevaba quejando de dolor de pierna unas semanas, así que acudió al médico, que le diagnosticó una ciática y le medicó para aliviarle el dolor y curársela. El miércoles día 5 de Septiembre empezó a devolver y le aumentó el dolor de la pierna, por lo que fue al Centro de Salud de Rivas y allí le cambiaron el Ibuprofeno por Paracetamol y le dieron más mediación para la pierna; pero por la noche continuó devolviendo (y eso que todo el día había estado en la cama a manzanilla).

A la mañana siguiente (6 de Septiembre), después de ducharme, oí un estruendo y bajé las escaleras hasta la cocina, donde me lo encontré tirado en el suelo. Intenté levantarlo, pero pesaba demasiado, por lo que tuve que esperar a que cogiera fuerzas y se incorporara. No podía casi hablar, y sólo quería beber agua. Intentó hacerlo apoyándose en mí, y casi se me vuelve a caer. Al final lo llevé al salón, aunque se golpeó contra la puerta. Se dejó caer en el sofá, y me pidió que le trajera la ropa (estaba en calzoncillos). Le traje la ropa limpia, que se puso a duras penas, y comencé a llamar a los médicos. Primero llamé al Centro de Salud de Covibar, me pidieron los datos y me hicieron llamar al de Rivas; el de Rivas al 112. En el 112 una doctora yegua le dijo a mi padre que no fuera tan perezoso y se acercase al centro de salud más próximo. Volví a llamar al centro de salud de Rivas y allí me dijeron que me las apañara como pudiera. Así que llamé al 11888 y allí me pusieron con Urgencias de Adeslas (la sociedad de mi padre) que accedió a mandarme una ambulancia. Yo comencé a llamar a las 10.00 y ya eran las 11.30. Mientras esperaba a la ambulancia, llamaron mis tíos (que estaban en Segovia, en el pueblo) y les conté lo sucedido, y ellos llamaron a un amigo de la familia para que viniera a ayudarme. Antes de que él llegase, mi padre comenzó a levantarse mientras vomitaba, camino de baño, allí cayó al suelo, se golpeó la cabeza; y la tapa del váter, que estaba desajustada, le aprisionó el abdomen, impidiéndole respirar. Yo llegué rápido, con esfuerzo le quité la tapa de encima, y cuando cogió un poco de impulso lo saqué de allí. Entonces llegó el amigo de la familia, y al poco, la ambulancia. El amigo se marchó a por su mujer, y la ambulancia nos llevó a mí y a mi padre a Nuestra Señora de América, donde le hicieron pruebas (estaba amarillo por los riñones y  tenía la tensión muy baja, algo raro, porque él era hipertenso, aunque nunca se cuidó). Estuve sola un rato, hasta que llegó Marga, una compañera de trabajo de mi padre a la que él me había mandado llamar para que la dijera que no podría hacerla unos recursos porque nos íbamos al hospital (por supuesto, ella me dijo que me olvidara de los recursos y la dijera a qué hospital); y el marido de su hermana Pilar, otra compañera de trabajo. Entonces fue cuando el médico nos dio las malas noticias: mi padre tenía un aneurisma de aorta y había que operarle de urgencia, y estaban buscando un hospital porque en aquel no tenían medios, mientras, estaba en la UCI. La sobrina de Marga (hija de Pilar) es enfermera de cardiología de dos hospitales, por lo que Marga llamó a su hermana y ésta a su hija para que le buscara un lugar, ella (Natalia) lo dijo en el suyo (Madrid Norte Sanchinarro) y ellos llamaron al Nª Sª de América para que lo llevaran allí. Los de la UCI me dieron las cosas de papá, entre ellos su alianza y la cadena donde llevaba el Escapulario y la alianza de mamá, y yo me emocioné. Luego le trasladaron en la UVI Móvil y cuando llegamos al nuevo hospital el cirujano salió a recibirle. Pronto me dijo que la operación era muy arriesgada, con un 70% de mortalidad, por lo que yo pedí un sacerdote, que acudió rápido al quirófano (donde le metieron al poco), y que le absolvió, le dio la Unción de Enfermos y una Indulgencia Plenaria, ya que tenía permiso especial de Roma. La operación duró 10 horas, y ya a la una de la mañana, el cirujano nos explicó que fue muy complicada y el ucista en qué consistió:

Mi padre tenía la arteria aorta inflada por dos sitios, debajo de los riñones y en la pierna, y se rasgó a la altura de los riñones y perdió 4 litros de sangre. No perdió más porque se formó un hematoma que impidió que se desangrara totalmente. Así que el cirujano tuvo que poner una prótesis de la arteria que va desde los riñones hasta los dos muslos inclusive con un bypass para que circule la sangre. Lo dejaron dormido y con respiración asistida y diálisis porque el CPK de los riñones debido a la suciedad de la sangre del hematoma estaba muy alto y no podían solos; y porque durante la operación los órganos por debajo de los riñones se quedaron sin sangre y debían ir comprobando si funcionan  poquito a poco (los de por arriba también sufrieron, porque la sangre rebotó en el clampaje (cortar y tamponar) de la aorta).

Lo tuvieron dormido sin novedad hasta el lunes, día en el que pensaban despertarle para comprobar el estado del cerebro. El lunes se descubrió una infección en el pulmón que aislaron, pero desistieron de comprobar el cerebro. El martes decidieron bajarle el nivel de anestesia para que respirase por sí solo con la respiración asistida y se fuese despertando. Finalmente, el miércoles decidieron volver a dormirlo porque se agitaba y dificulaba su acción a la respiración asistida y se ahogaba, por lo que le sedaron pero permitiéndole respirar por sí solo, más tranquilamente. También comprobaron que un riñón se había recuperado, por lo que le pusieron una sonda alimenticia al estómago para comprobar si funcionaba.

Acerca de Galleta

Sí, soy una galleta. Una galleta que es una filóloga hispánica reciente y a la que le gusta leer, mirar las estrellas y escribir por encima de cualquier cosa. ¡Ah, y el chocolate!
Esta entrada fue publicada en Mi vida. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que le pasó a mi padre (hasta el miércoles 12 inclusive)

  1. Myri dijo:

    Ara solo decirte q no estas sola en esto, estamos contigo unidos todos en la oración. Myri 

Responder

